La Entrevista Como Un Medio de Acercamiento a la Realidad



La Entrevista 

Si bien conocemos que la entrevista es una herramienta muy útil para cualquier docente dentro de la investigación educativa pues atribuye una forma de observación, bueno esto ocurre en las primeras entrevistas .


Toda persona que aplica una entrevista requiere ciertos atributos personales como lo son la confianza, curiosidad y espontaneidad, sin embargo no son solo esas tres cualidades sino que de éstos se desprenden otros como a continuación mencionaré:

La confianza: es un aspecto importante dado que cuando se realiza una entrevista es con un propósito determinado y se requiere establecer un buen clima de confianza y relación, para lograrlo es necesario que el entrevistado (docente) sea una persona comprensiva, que muestre interés realmente en la persona que entrevista (alumno, profesor). Que escuche y valore sus opiniones sin juzgarlas, que se ponga en el lugar de él, que sea consciente informado y honrado y que exista un vínculo de amistad , un sentimiento de solidaridad, que no se sienta que se está investigando sino que se entable una conversación amena en la que se pueda hablar con libertad y tener la seguridad de que lo que ahí se mencione sea confidencial.

La curiosidad: se requiere tener el deseo de saber más, conocer opiniones, oír sus historias y descubrir sensaciones, interesarse realmente por algo y dominar las dificultades que se presenten; no es fácil conocer lo que piensan los informante.

La espontaneidad: es otro atributo debido a que entre más se posea esta cualidad mayores serán las posibilidades de éxito, se trata de no adoptar ninguna postura especial en calidad, para los docentes resulta más fácil ser espontaneo cuando se entrevista a otro docente que cuando la entrevista es para un alumno.

Woods fue uno de los que identifico estos principales atributos para el entrevistador, considero que es muy importante cumplir todas estas características para poder realizar bien una entrevista y no afectarla.  

Referencia

Woods. P. (1993). Entrevista. México, D.F. Edit. UPN. Citado en UPN (2010). Antología Básica Metodología de la Investigación II. Licenciatura en Educación Plan ´94. México. Ed. UPN


Comentarios

  1. me es muy interesante, las diferentes estrategias que tienes que utilizar y tomar en cuenta para realizar una entrevista

    ResponderEliminar
  2. Gaby. La lectura es muy interesante ya que nos da todos las base que debemos de seguir para que una entrevista tenga éxito.

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante las estrategias que debemos de utilizar en estas, pues esto nos garantiza conocer lo que realmente se quiere saber, teniendo èxito!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con las compañeras, esta es una herramienta sumamente importante que debemos cuidar sus características para que tenga un resultado favorable. (:

    ResponderEliminar
  5. muy inetesante tu lesctura mas donde mencionas que debe de ser una buena entrevista la cual debe de tener las caracteristicas para no afectarla

    ResponderEliminar
  6. creo que la mencion que haces sobre la curiosidad y la esponteanidad es muy precisa y clara muy bien gaby

    ResponderEliminar
  7. creo que la mencion que haces sobre la curiosidad y la esponteanidad es muy precisa y clara muy bien gaby

    ResponderEliminar
  8. Playtech - The City of London - MapyRO
    Mapyro is a city map. Find an 전라남도 출장안마 area with 대구광역 출장안마 lots to see. The city of London is an amazing location with 여주 출장샵 lots 안양 출장마사지 to 제천 출장마사지 see.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

La Etnografia y el Maestro

TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO.