Elaborar cuestionarios, planes de entrevista e instrumentos sociométricos



Se entiende que cuestionario es una serie de preguntas que deben ser respondidas sistemáticamente existe tanto el test como el cuestionario, el test este siempre puede ser contestado correctamente sin equivocaciones en cambio un cuestionario nos ayuda a obtener la información necesaria si nuestra investigación tiene como objetivo conocer la magnitud de un fenómeno social, su relación con otro fenómeno o cómo o por qué ocurre, especialmente en el caso de que sea necesario conocer la opinión de una gran cantidad de personas.
Existe diferentes pasos para poder realizar un cuestionario como son:

El poder describir la información que se necesita es conveniente determinar con claridad que tipo de información se necesita y de que persona necesitamos esta opinión. Aquí se debe tomar decisiones como que preguntas son las necesarias y como van a ir dirigidas de acuerdo a su edad por ejemplo no podemos utilizar el mismo lenguaje en un cuestionario si este es dirigido a niños, que en uno dirigido a adultos.
Se debe hacer énfasis que todas aquellas preguntas deben ser claras, sencillas, comprensibles y concretas ya que se debe evitar que estas sean un poco confusas . ya que sucede mucho que las preguntas que uno hace a veces no son respuestas que uno esperaba. Se recomienda que no debemos de comenzar con preguntas difíciles.

Al elaborar un cuestionario es indispensable determinar cuáles son las preguntas ideales para iniciarlo. Éstas deben lograr que el encuestado se concentre en el cuestionario. 

Tenemos que cuidar el lenguaje, evitar la jerga especializada. Las preguntas deben redactarse pensando en las personas de la muestra con la menor capacidad de comprensión, si éstas las entienden, el resto de la muestra las entenderá también. Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o relación lógica, no deben ser dobles (dos preguntas en una). 








Tendbrink, T. (1981).Elaborar cuestionarios, planes de entrevista e instrumentos sociométricos. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Análisis de la Práctica docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994.México, Qro. Ed. UPN.

Comentarios

  1. Hola gaby difiero un poquito en lo que dices de que las preguntas se deben hacer pensando en las personas menos capces, pues no hay que subestimar a nadie y lo que creo es que en la forma de la redaccion conseguiremos que todos comprendan lo que nosotros estamos esperando

    ResponderEliminar
  2. creo que al realizar un cuestionario debemos hacerlo de forma clara para que cualquier persona pueda entenderlo y responderlo

    ResponderEliminar
  3. Debemos de ser claros y precisos para poder obtener buenas respuestas, excelente tu lectura Gaby.

    ResponderEliminar
  4. Si al cuestionar debemos hacerlo en algo específico por ejemplo al terminar un actividad en el aula, les preguntamos a los niños, si les agrado, o si comprendieron, etc.
    Saludos Gaby

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. es importante seguir los pasos que se mencionan para llevar a la pràctica estos, hacer preguntas claras, pues esto nos proporcionara mayor èxito!

    ResponderEliminar
  7. es importante seguir los pasos que se mencionan para llevar a la pràctica estos, hacer preguntas claras, pues esto nos proporcionara mayor èxito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

La Etnografia y el Maestro

TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO.