2.3 Planteamiento del Problema

Los planteamientos son aquellas etapas en las cuales permiten elegir y conectar una problemática es decir lo que se quiere conocer del planteamiento del problema significativo. Al poder plantear con facilidad se puede realizar un gran trabajo; Hidalgo (1990) menciona que el planteamiento exige una redacción que exprese la contextualización en la complejidad es decir que se precise claramente lo que pretende explicar el profesor alumno.

Al hacer mención la situación problemática fue detectada dentro del grupo de primero año de primaria del colegio “Yocippa” ubicado en San juan del Rio, Qro.
Esta compuesto por una matrícula de 10 alumnos los cuales en su totalidad son niños, sus edades oscilan entre 7 y  8 años por lo que Piaget(1977) hace énfasis que se encuentran en el tercer periodo operacional concretas.

Esta problemática fue detectada en la medida de analizar los resultados obtenidos por los alumnos en una evaluación diagnostica al inicio de este ciclo escolar, así como a su vez de la observación, entrevistas y seguimiento del problema ya que en el trascurso de esta problemática se ha identificado que existen alumnos con dificultades a la hora de aprender, pues estos cuentan con una diversidad de aprendizaje significativo y su atención es demasiada dispersa y por ende hace una problemática; lo que ha implicado durante este ciclo escolar y sus resultados tienen una mínima variación con estilos de aprendizaje.

El profesor alumno se ha basado en el autor Hernández(2010) es consecuencia del enfoque educativo utilizando en la didáctica este suele inclinarse a un conductivo pues se ha analizado las medidas para corregir algunas situaciones de conducta, se recurre a utilizar como: premios, consecuencias, uso del semáforo de conducta etc., o a veces el docente aborda contenidos y en ocasiones estos no favorecen tantos en la interacción y trabajo colaborativo de los alumnos esto recae en preocupación por terminar los contenidos que establece la secretaria de educación ya que según López, J(1986) menciona que el docente recae en limitaciones a la hora de abordar contenidos pues el tiempo se convierte en un factor tan importante para iniciar una acción a la hora de planear y plasmarlo en el salón de clases.

Al hacer reflexión a todo lo plasmado se presentó dificultad a la hora de abordar conocimientos a distintos alumnos, causando ambientes de aprendizajes no tan favorables ya que estos cuentan con  trastornos diversos y esto hace que tanto el alumno como docente se les cree el conflicto de adquirir los aprendizaje 

Por consiguiente el planteamiento del problema genero algunas dificultades ya que en un primer momento se formulo de la siguiente pregunta:
¿Cómo adquirir el rendimiento en distintos estilos de aprendizaje en los alumnos de primer año de primaria del colegio Yocippa  San Juan del Rio Qro, ciclo escolar 2016-2017?
Al analizar este planteamiento del problema el profesor alumno se dio cuenta que en esta pregunta no existe esa claridad, precisión y pertinencia, entonces se vio a la necesidad de cambiarla para adquirir una solubilidad ( solución ) del planteamiento la cual quedo de la siguiente manera:  
Desde la particularidad de la diversidad de los estilos de aprendizaje del 1° año de primaria del colegio yocippa en el ciclo escolar 2016-2016 ¿Que tipo de actividades de aprendizaje pueden promover para acercar a los estudiantes a un conocimiento significativo y de esta forma mejorar el rendimiento escolar?

El cual posteriormente se le dará una pequeña solución, y proponer algunas estrategias de diversidad de aprendizajes  así como tal haciendo saber que a veces uno no podrá cambiar mentalidades de alumno y padre de familia.

Referencias:

Hernandez, F.(1988) Los ámbitos de la evaluación Práctica Docente y acción curricular Qro. Ed. Edit. UPN. Citado en UPN (1994) Antología Básica. Formación Docente. Licenciatura en Educación plan’94. México.

Hidalgo, J.(1992) Planteamiento del problema o su delimitación especifica en el campo problemático Qro. Ed. Edit. UPN. Citado en UPN (1994) Antología Básica. Formación Docente. Licenciatura en Educación plan’94. México. 

Lopez,J.(1986) Las Ventajas y Los Limites del Planeamiento ,.Qro. Ed. Edit. UPN. Citado en UPN (1994) Antología Básica. Institución Escolar. Licenciatura en Educación plan’94. México. Ed. UPN.

Piaget, J. (1977). Desarrollo mental del niño . Qro. Ed. Edit. UPN. Citado en UPN (1994) Antología Básica. Formación Docente. Licenciatura en Educación plan’94. México. 

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